Buscar este blog

viernes, 5 de febrero de 2016

Jugger / Estrategia con armas en un toque medieval

Hoooooombréeeeee, benditos los ojos que te ven Puri, ¿cómo tú por aquí? – Pues na’ shiquilla, a echar un rato la tarde al fresco que me hace falta. – Muy bien que haces, que te pegas to’ er día trabajando como una esclava. – Adema’ de verdad shosho… ¿Por cierto cómo le va a tu niño que hace pechá que no ze de él? – Ojjj muy bien, muy bien, muy bien, me está zacando unas notas ma` buena ojjjj. ¿Y el tuyo qué? Mejor no hablar… mejor no hablar… que la última locura que me ha hecho ha si’o apuntarse al jugger… -¿Y ezo qué eeee mi arma? – Un deporte de esos raros que solamente le gustan a mi hijo y a los oyente de deportes emergentes… - Puuuuuf madre mía, madre mía, madre mía… Pero espérate un momentico… ¿Y de qué va ezo del haguer? – ¡Ala que basta ere’! Que ze dice jugguer, con “ju” al principio y con doz “ges”, aunque se lee y… No me mire azí que yo tampoco zoy de inglés… Pero bueno, yo te lo explico to’ sobre este deporte que como zoy muuuu cotilla me-e informado bien.


Po’ mira, el deporte este que te digo se parece un poquillo al rugby, por ezo de que hay que llevar la pelota haacia el campo rival – Ahhhhhh o sea se’, que hay que pazar una línea de gol ¿no? – Que va, que va, que vaaaa… Tú callá que la que lo está explicado aquí zoy yo. Lo que hay que hacer es poner el Jugg dentro de una especie de diana que ze encuentra casi al final del campo. – Hay shiquilla… pero qué ma’ que te explicas… Dime al meno’ qué e’ ezo del jugg o cuánto mide er camppillo de juego… - Po’ mira pesá’a; el jugg es una especie de calavera pintada que en realidad e’ un balón en forma de huso que se puede deja’ de pie sobre la diana porque esta es una colchoneta pues… azí… muy menua y er campillo pos son unos 40 metros de largo por unos 20 de ancho ma’ o meno’. Pero lo ma’ gracioso que tiene es que en realidad no es un rectángulo… no, no, no, e’ ma’ bien una especie de hexágono alarga’o, algo así como si le hubiese pisa’o  Falete.

Ajá , vaaale… ¿pero no es mu’ difiSil lograr que se quede de pie encima? Vamos… yo de ningún modo la podría por muchas pata’a que le diese… - ¿Pero quién te ha dicho a ti na’ de pata’a ni que pata’a? En este deporte no se dan pata’a, ezo so’amente en er furbito… Aquí se lleva er Jugg en la mano- ¡Ay vale! Ya lo voy pillando… Se lo pasan y así llegan a poner cerca… claro, claro. –Pues tampoco lo andas pillando tanto… Porque solamente un jugador de todo el equipo puede coge’ el Jugg, el cual llaman Qwik, con “q”, “w”, y “k” - ¡¿Cómo ha’ dicho!? – Mira, igual que si dijese la fruta esa verde con pelos, el kiwi y azí nos entendemos to’. – Vale, vale sí mejor… Pero mira mi arma… ¿entonces pa’ qué están los otros? ¿Para ir dando palmas a lo zevillana en feria y azí animar un poco o qué? – Pero me quieres dejar que te lo cuente shosho… a ver… mira, son cinco en toral y aparte de la fruta (o sea se’ el kiwi) que se encarga de agarrar el jugg están tres pompfers que son los portadores de las armas y el kettenman que es el que lleva la cadena. - ¡Armas! ¡Ay madre mía del amor hermoso! ¿¡Pero en dónde s’a meti’o tu shiquillo que te lo van a matar! – ¡Qué nu mujer! ¡Que esas armas no hacen daño! – ¡No ni na’! Que las armas no son buenas… que seguro que alguna va con la pistolita esa de pintura. – Que nooooooooo, tú te has liado con el paintball, que ya te explicaré otro día, y el jugger lo que hay son espadas de distintos tipos, escudos y el kettenman que lleva la cadena con una bola al final. – Mira puri, yo no me aclaro con ezto. ¿¡Para qué llevan ezo y por qué se ponen esos nombres tan raros?! – Pues mira tú… el motivo de los nombres esos no lo zé, pero lo que sí que te puedo decir es para qué las armas.

En este deporte tan peculiá el objetivo es poner el juggen la diana como ya te he disho, lo que pasa es que si so’amente son cinco y encima so’o uno de ellos puede agarrar los otros con las armas lo que hacen es dejar estáticos a los rivales, algo azí como si jugasen a las estatuas. – Ay mira tú, pues ezo parece super original, ¿pero no ze hacen daños con las armas? – Que va shosho, todas las espadas, escudos y la cadena están envueltas en una especie de espuma aconchada para que no duelan, y encima está prohibido dar golpes en la cabeza. - ¡Ezo está mu’ bien! Pero yo sigo intranquila con lo de las armas… - A ver mi arma, que todas las armas que se usan tienen que pasar un estricto control de calidad, que no zon compra’as en el chino de esquina para que no entendamos.

Puri… hay una cozilla que no me has deja’o mu’ claro sobre el deporte este que ni me acuerdo de cómo se dice. – Jugger. - ¡Ezo! Bueno, como te iba diciendo, que no me ha’ disho aún cuánto dura el parti’o. – Uy es verdá, pues mira, el tiempo de juego son dos períodos de 100 piedras cada uno. - ¿¡Has dicho piedra?! Mira, que yo en mates no era mu’ avispa’a, pero piedras para medir el tiempo ezo no lo he escucha’o yo en la vi’a. – Ya lo zé shiquilla, es que en el Jugger una piedra son dos segundos más o menos y se le va marcando el tiempo a los jugadores a base de ritmos de tambor, to’o azí muy rollo medieval. - ¡Ay pues mira tú qué bien! Me han da’o ganas de llevar al zobrino que a lo me’or con ezte deporte se anima a estudiar un poquitillo de historia.

Bueno gente, las dos cotillas de Andalucía ya se han ido, espero que os haya gustado esta forma original de explicar el Jugger, que es un deporte que requiere de muchísima técnica, control sobre el tiempo y sobre estrategia, ya que si con un arma dejas bloqueado a tu rival y dejas la misma sobre él el bloqueo se le alarga y podrá contar los cinco segundos de penalización una vez haya terminado el contacto. Otra cosa que quiero aclarar es que un golpe con la cadena te deja inmóvil ocho segundos y un golpe de espadas cinco y por si me queréis preguntar qué pasa al recibir un golpe y dar uno a la vez, es muy simple, ambos quedamos bloqueados.

Y nada más, me despido deseándoles una magnifica semana y a que se animen a practicar este peculiar deporte solamente acto para grandes estrategas. Si queréis más información sobre el Jugger buscadme en la cuenta de twitter @drsondeportes. Adióooooooooos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario