Buscar este blog

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Goalball / ¿Balonamano con bolos?

Muy buenas queridos lectores, una vez más estoy aquí para explicarles las teorías cuánticas que mueven y delimitan el universo tal y como lo conocemos (disco rayado) Ah no espera… que este blog es de deportes poco conocidos… Pues entonces os hablaré de uno que nació para ayudar a las personas con deficiencia visiual, y que lo practican muchas personas hoy en día para mejor su audición y locomoción, sí, hoy toca hablar del Goalball, sí, ese mismo.

Lo más destacado que tiene este deporte es que nació tras la segunda guerra mundial para ayudar a aquellas personas que a causa de esta tragedia perdieron parte de su vista, por ello se caracteriza hoy en día por ser practicado únicamente por atletas ciegos o con deficiencia visual, sí, estamos hablando de un deporte que es solamente paralímpico, y nuuuuu, no es el único con esta característica, pero de los demás ya hablaré más adelante.

El Goalball se juega en un campo de 18 metros de largo por 9 de ancho, teniendo en medio una zona llamada zona neutral, en la que pueden estar los jugadores para hacerse con el balón ¡Jesús, que no has dicho cómo es el balón ni cuantos juegan! Bueno, impacientes, esperad que ahora lo digo. Bueno, como iba diciendo en el campo tenemos una zona neutral y luego en los borde de nueve metros de ancho, tenemos áreas que son llamadas áreas de defensa (que son de unos tres metros de ancho por cierto) en las cuales los jugadores pueden estar para hacerse con el balón, ¿y por qué ahí y no mejor en otra zona? Fácil, porque tras la línea de nueve metros tenemos una portería tan ancha como el campo y con una altura de metro treinta.

El objetivo del deporte, como supongo que ya habrás adivinado al leer que tiene dos porterías defendidas cada una por un equipo, es meter el balón (similar al de balontiro, pero sin apenas bote y lleno de cascabeles) dentro de ellas. Siempre que pase por completo la línea de fondo, el equipo que lo lanzó recibirá un punto ¿El equipo que lo lanzó? Sí, para anotar gol, debes lanzar el balón desde tu zona de defensa hacia la portería rival, algo así como el puerta a puerta que jugábamos de pequeños, pero sin la posibilidad de darle una patata o de meterte en la zona neutral, que solamente sirve para ir a buscar el balón y con la obligación de lanzar el balón por raso o botando, y bueno, como sé que esto suena un poco arbitrario lo voy a explicar. Los jugadores que practican este deporte son personas ciegas o deficientes visuales, por ello es necesario que el balón tenga cascabeles, y por si no sois del mundo de las ciencias, la mejor forma de hacer sonar cascabeles es moviéndolos, y si lanzas un balón sin que roce con el suelo, pues bueno… no va a sonar tanto como desearías; así de fácil. Y si tienes mala puntería y la mandas fuera, o al pararla la despejas, recupera posesión del balón el equipo más cercano a por donde salió, sí, aunque yo la mande fuera, sí sale por mi medio campo soy yo el que lanza. ¡Chínchate!

Venga, creo que ya va siendo hora de decir cuántos juegan. El número de atletas en campo siempre es de tres contra tres con la posibilidad de hacer hasta tres sustituciones en todo el partido, el cual dura veinte minutos de tiempo real, dividido en dos períodos con un descanso de por medio de tres… esto me ha sonado demasiado formal… iré pensando un chiste.

Lo último que falta por decir es que si un jugador hace o dice algo que se tache de antideportivo, se produce un libre directo, el cual es un uno contra uno, que bueno… es bastante difícil de parar, ya que tienes que evitar el tanto en un ancho de nueve metros tú solo… y sí, con tus compañeros es más fácil, ya que todos los jugadores dentro de la zona de defensa pueden parar el balón con la totalidad de su cuerpo.

Y ya está todo con respecto al deporte… bueno, falta un minidetalle, que es que para que estén todos los jugadores en igualdad de condiciones, todos deben usar antifaces que imposibiliten la más mínima visión ¿Y cómo se orientan por el campo? Pues gracias a que todos las líneas del campo están en relieve, ya que se hacen con cuerdas de un milímetro de grosor, a las que luego se les pone un esparadrapo por encima.


Y nada más queridos oyentes, si deseáis obtener más información sobre este bello deporte para ayudar a alguien con deficiencia visual, o simplemente queréis saber mejor cómo practicarlo a modo de entrenamiento (sí, muchos equipos de élite lo juegan a modo de entro, ya que le estás quitando al atleta el 80 por cierto de la información que percibe al taparle los ojos, casi nada). Bueno, como iba diciendo, si queréis saber más, buscadme en la cuenta de twitter @DRSondeportes, donde encantado os responderé a todas vuestras dudas. Un saludo muy grande y sean felices.





No hay comentarios:

Publicar un comentario