Buscar este blog

lunes, 21 de diciembre de 2015

¿Cómo se llamará si es balonmano en la playa?

Hooooooolaaaaa, ¿cómo estáis queridos lectores? (Pausa con sonido de grillos) ¡Ay va! Que no puedo oíros. Perdón, imagino que habréis dicho bien. Bueno, que me lío con las formalidades y no explico el deporte que quiero tocar. Hoy os voy a traer un deporte, prácticamente nuevo, el cual tiene muchas cosas que no podemos encontrar en otros, lo que lo vuelve superespecial. Por cierto que se me olvidaba decirlo, el nombre del deporte es… (Grillos de nuevo), mmmmm no, no lo voy a decir aún, diré su nombre al final para así engancharos más.

Para empezar, tiene una cantidad ilimitada de cambios, lo que le ofrece la posibilidad de tener en todas las jugadas a los deportistas a todo gas. No, no se juega sobre coches, sino más bien sobre arena. ¿Cuántas juegan? Pues son dos equipos enfrentados que tienen a cuatro jugadores en campo y a otros cuatro esperando en la banda a poder entrar tan pronto como les sea posible. Espera un momento, no he dicho cómo es el campo de juego, bueno, pues es un campo rectangular de veintisiete metros de largo con dos áreas también rectangulares de seis metros de ancho por doce de largo.

¿Y cómo se puntúa? Espera un momento, no quiero decirlo aún, porque no hemos hablado de los jugadores, de los cuatro que hay en campo, tres son jugadores… mmmm digamos “normales” y el cuarto depende de si somos atacantes o defensores, ya que si atacamos se llama jugador especialista y si defendemos se llama portero… sí, esto ya da la pista de que hay que defender una portería, la cual es igual que la de fútbol sala. ¿Por lo tanto gana el que más goles marca, verdad? Pues sí, pero no. Si en el partido has marcado veinte puntos más que el rival a lo mejor has ganado, o a lo mejor no. Y la explicación a esto es que se juegan dos set de diez minutos cada uno. Si consigues marcar muchos goles en uno, pero pocos en otro, lógicamente no habrás ganado el partido, luego la forma que hay de ganar en este deporte, es haciéndose con la victoria en los dos sets, y si cada equipo ganara uno de ellos se decide el ganador con su propia tanda de penaltis, la cual llaman “shoot out” que si resulta que el inglés no es lo tuyo, tranquilidad, vendría a traducirse como mmmm “disparar a las afueras”… sí… más o menos… y consiste en que un jugador desde el borde de su área le da el balón al portero y este tiene tres segundos para elegir entre lanzar o pasar el balón a su compañero para que marque. El mejor de cinco o tres (dependiendo de la competición) será el que gane el “Shoot out” y por lo mismo el partido.

Y sí… ya sé que aún no he dicho cómo se marca… pero es que es algo tan propio de este deporte que quería dejarlo muy claro desde el principio dándole la importancia necesaria, pero como ya hemos hablado de los jugadores y del campo, veeeeeenga, vale, empezamos a decir cómo se consigue. La idea para anotar de este deporte consiste en meter un balón pequeño (igual que el de balonmano) en una portería, cada vez que se consigue se logra un punto… O no… No siempre que el balón entra en la portería puntúa con un punto, sino que dependiendo de cómo se efectúe el lanzamiento, o quién sea el que lo efectúa, se dará un punto o dos ¿¡Cómo es eso posible?! Pues muy simple queridos oyentes, siempre que lancemos el balón dentro de la portería sin pisar las áreas (las cuales son impenetrables salvo para los porteros, sí… igual que en balonmano) obtendremos un punto, bueno… no siempre, si el gol lo realiza el jugador especialista (independientemente de la situación) su gol vale el doble ¿Pero cómo se sabe qué es el especialista? Muy fácil, en cuanto un equipo recupera la posesión del balón, saca del campo a su portero y entra por él un jugador con la misma equipación que... bueno… defender defiende poco, pero suele tener un cañón por brazo, y es normal… ya que cada vez que entra las defensas lo tienen ultravigilado, y ahora es cuando vuestras mentes inteligentes piensan… Tres defensores y cuatro atacantes… entonces las defensas siempre están en inferioridad y las acciones son superrápidas, divertidas y casi siempre acabando en tiro… Suena esto bien eeee.

Bueno, vamos a seguir ¿Solamente así logramos dos punto de una tacada? Nuuuuuuuu, para nada, hay dos formas más. En la primera nos aprovechamos de que el contacto físico en este deporte está prohibido, de modo que al intentar lanzar, lo haremos girando por completo en el aire. Si hacemos el giro al completo sumaremos dos puntos si el gol entra, pero claro… si giramos le damos tiempo al defensor a cubrirnos… más nos vale ser rápidos. Y la otra forma es un préstamos del balonmano (sí, otra vez) y consiste en hacer un “fly”, que si no sois del mundillo del balonmano, es cuando te pasan el balón, lo coges en mitad del salto, y antes de caer lanzas… ¡Y sí! Es increíble de ver como se mueven los jugadores e incluso combinan giros con “flies” para descolocar las defensas.

Y ya prácticamente hemos terminado salvo por un detalle muy importante… ¡Las faltas! En este deporte, por lo general no suelen haber faltas, salvo que se produzca un penalti o se invada el área, los penaltis son producidos si hacemos contacto físico para evitar el tiro del rival y por lo tanto le quitamos la ocasión clara de gol ¡Igual que en el balonmano! Sí… efectivamente es igual que en el balonmano, de hecho las faltas se sacan dejando un espacio de tres metros y el penalti se lanza por detrás de la línea de área, pudiendo acercarse como mucho el potero hasta esos tres metros, y bueno… también hay que añadir que no puedes correr a la ligera en este deporte, ya que si das tres pasos pierdes la posesión y como se juega sobre arena nadie suele querer botar, por lo que los jugadores son muy precisos con respecto al tema del pase.

Y ya va siendo hora de despedirse ¿no? ¿Qué me falta? Ahhhh que no he dicho aún el nombre del deporte… ¿Pero en serio no lo habéis adivinado aún? Se ve que es una variante del balonmano y que se juega sobre arena… luego el nombre es… Pues balonamano playa, así de simple, ¿¡Para qué complicarse inventando un nuevo creativo?!


Ya sí que sí me despido de vosotros familia. Espero que os haya gusta muchísimo el audio y que si queréis tener más información sobre deportes emergentes, me busquéis en la cuenta de twitter @drsondeportes, en la cual, muy gustosamente os responderé a vuestras dudas. Un abrazo muy grande, y sean felices.

Os aconsejo ver todos los vídeos de la lista de reproducción de Youtube que os dejo abajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario