Buscar este blog

domingo, 15 de febrero de 2015

Ciclismo paralímpico / Practicar el deporte sin excusas

Cuando hablamos de ciclismo paralímpico nos referimos a un deporte muy conocido por todos, pero del mismo modo desconocido, de ahí que se le monte esta entrada.

Para entrar en situación os contaré un pequeño cuento: Suponed que queréis echad una carrear a ver quién se como un plato de pasta más rápido y resulta que te dicen:"Tú lo harás sin usas las manos ni cubierto en cambio tu rival sí podrá", claro, esto os parecería muy injusto... y del mismo modo le pasaría así a otro que solo pudiera usar una mano o que no tuviera cubierto... Pues lo mismo pasa en el ciclismo adaptado, hay muchas categorías para conseguir buscar la mayor igual posible entre los competidores.

El ciclismo adaptado se divide en cuatro clases B, H. T y C y cada uno en acompañada de un número que indica la gravedad de la discapacidad (No es lo mismo una amputación con prótesis de un pie que la amputación de ambas piernas al completo)

¿Por qué no las conocemos?

La primera en la B (Bicilista o tándem) en la cual el deficiente visual va detrás y el piloto que si puede ver va delante.

Hay tres modalidades que son: Masculina, Famenina y Mixta (Da igual que el hombre o la mujer sean el discapacitado)



La siguiente en la tipo C (Cut o amputado) en la cual los deportistas pueden haber perdido un miembro o no ser capaz de moverlo por parálisis cerebral (LC y CP respectivamente es como se conocen a estas subclases) utilizando una bicicleta convencional y en ciertos casos ayudarse de un bastón especial.

     Resultado de imagen de ciclista paralimpico español

La siguiente es la clase H (Handbike o biclicleta de mano) en esta categoría los deportistas no son capaces de utilizar las bicicletas convenciones y por ello utilizan una especial que tiene el pedal en el manillar, para, mediante el uso de los brazos, impulsar la bicicleta y girar.


El último tipo es la tipo T (Triciclo) en la cual los deportistas tienen una discapacidad que afecta a su equilibrio o que les provoca hacer movimientos involuntarios que los desvían de su ruta y que por lo tanto podría hacerlos caer de mala manera en una bici de dos ruedas, es por ello que utilizan unas especiales que  que se apoyan en 3 puntos (el triángulo es el equilibrio perfecto)

Resultado de imagen de triciclo paralimpico

Y ahora unos vídeos:






No hay comentarios:

Publicar un comentario