Buscar este blog

viernes, 7 de noviembre de 2014

Baloncesto para personas ciegas

El primer partido de baloncesto para ciegos del mundo se disputaró en marzo de 2010 en la localidad cordobesa de Tanti (Argentina), en base a un reglamento, la pelota y la cancha que adaptó el ex jugador bonaerense Ricardo Jesús Molinari, inventor además del inédito tablero sonoro para que los no videntes puedan jugar ese deporte.


El original reglamento de básquetbol adaptado establece que cada equipo estará integrado por cuatro jugadores (más un guía-vidente por bando), la cancha tendrá líneas demarcatorias en relieve y para el juego se utilizará una pelota sonora de goma (como en el goalball).

Aportando ingenio y creatividad para integrar a los no videntes al baloncesto, el 23 de noviembre Molinari inscribió en la Dirección Nacional del Derecho de Autor el reglamento que, junto al aro sonoro de básquet el cual lo patentó el 26 de octubre de 2009 (la pelota sonora y la cancha son únicos en el mundo). 

“Los sueños son el primer paso de las realizaciones. No se puede disfrutar lo que no se conoce ni elegir lo que no se disfruta”, dijo Molinari durante una visita a la ciudad de Rosario.

Durante una entrevista, contó que una madrugada saltó de su cama en Pergamino y se puso a delinear la cancha para que los ciegos pudieran jugar.

Esa idea se cristalizará en el siguiente mes de marzo, cuando un grupo de jugadores no videntes disputan por primera vez en el mundo un partido de baloncesto en la pintoresca localidad cordobesa de Tanti.

“Las reglas para que sea un deporte adaptado debe partir desde las principales del básquetbol convencional, para que no se pierda la esencia”, aseveró. 

La iniciativa apunta “a integrar personas ciegas y / o disminuidas visuales a una nueva actividad deportiva y como lo convencional, sabemos que nunca va a parar de crecer, porque ese crecimiento entre otras cosas se debe a la búsqueda constante de mejorar las reglas, en función de la dinámica del juego”, explicó. 

“Un chico no vidente que le gusta el básquet me dijo que es una sensación única. Para ellos es un placer inmenso poder tirar la pelota al aro y desplazarse por la cancha en relieve sin peligro de golpearse. La verdad que uno se emociona cuando escucha estos relatos”, remarcó. 

Asimismo, comentó que previo al partido “a los jugadores se les informa sobre las dimensiones de la cancha y las referencias marcadas en relieve en distintos sectores para su mejor ubicación al tacto, y para que también escuchen los distintos sonidos guías, que saldrán del tablero y la pelota” 


2 comentarios: