Buscar este blog

jueves, 16 de octubre de 2014

Tchoukball / Balonmano con trampolines

Tchoukball (pronunciado chukbol) es un deporte de equipo que se juega bajo techo, desarrollado en los años 70 por el biólogo suizo Dr. Hermann Brandt, que creía que «El objetivo de las actividades físicas humanas no es hacer campeones, sino contribuir a la construcción de una sociedad armoniosa». Su objetivo era desarrollar un deporte de equipo que no implicara heridas graves como las que ocurren en otros deportes.
Tchoukball se ha convertido en un deporte internacional, jugado en Taiwán, Reino Unido, Suiza, España, India, Japón,Canadá, Brasil, Estados Unidos, Italia, la República Checa,Hong Kong, Macao, Singapur, Argentina, Uruguay, Colombia y Chile. Es regulado por la Federación Internacional de Tchoukball (FITB), fundada en 1971. Taiwán fue el anfitrión de los Campeonatos Mundiales de 2004 y ganó tanto el campeonato femenino, como el campeonato junior, mientras que los suizos ganaron el campeonato masculino. El Campeonato Europeo de 2006 se celebró en Suiza, teniendo a Gran Bretaña como la ganadora de los juegos masculinos y los sub-18, mientras que los suizos ganaron los juegos femeninos.

Normas:
  • Dos equipos de 9, 7 ó 5 jugadores cada uno (hombres o mujeres) competirán para ganar puntos.
  • Un jugador anota un punto cuando la pelota rebota en cualquiera de los dos trampolines, y toca el suelo fuera del semi-círculo que enfrenta el trampolín.
  • Si un jugador del equipo atacante pierde el marco, o si la pelota toca el suelo fuera del tribunal antes o después del rebote, la defensa de equipo anota un punto.
  • Cada equipo puede anotar un punto en cualquiera de las dos camas elásticas.
  • Se juega en un campo de 16 x 32 m y con una pelota muy similar a la utilizada en balonmano.
  • Máximo 3 pases, 3 pasos, 3 impactos en el mismo marco y 3 segundos con el balón durante la jugada.

    ¡CÓMO SE JUEGA!
El deporte se juega sobre una cancha de cuarenta metros por veinte metros (130 pies x 65 pies). En cada extremo hay un «arco» (un dispositivo similar a un trampolín en el cual, la bola rebota) que mide un metro cuadrado y un semicírculo (una «D») que mide de tres metros (10 pies) desde el arco en todas las direcciones. Cada equipo puede anotar en ambos extremos en el campo, y cuenta con doce jugadores, de los cuales nueve pueden estar en el campo de juego en cualquier momento. Para anotar un punto, la bola debe ser lanzada por un jugador atacante, rebotar en el «arco» y picar en la cancha fuera de la "D" sin ser capturado por el equipo defensor. El contacto físico está prohibido, y los defensores no pueden intentar interceptar el pase del equipo atacante. Los jugadores pueden tomar tres pasos con el balón, mantener el balón durante un máximo de tres segundos, y los equipos no pueden pasar el balón más de tres veces antes de disparar al marco.

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario